Browse By

Cultura preventiva

Inicio Foros Foro de aula Debate PRL 16/17 Cultura preventiva

Este debate contiene 88 respuestas, tiene 32 mensajes y lo actualizó  adis97 hace 9 meses, 2 semanas.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 89)
  • Autor
    Publicar
  • #1841

    Eneko Martínez Goikolea
    Super administrador

    Según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, hasta septiembre de 2016 se han producido 414.705 accidentes de trabajo con baja, de los cuales 359.532 han ocurrido en jornada laboral, y 55.173 son in itinere. De hecho, la prensa y los medios de comunicación nos anuncian casi a diario sucesos no deseados que tienen que ver con la seguridad y salud laboral.

    A la vista de este panorama, ¿es necesario invertir más recursos en promover la seguridad y salud en el trabajo?

    Responder a esta pregunta exige plantearnos qué es esto de la promoción de la seguridad y salud y, por supuesto, comprender bien el concepto de “prevención”.

    #1881

    Jon Ibañez
    Participante

    Siempre será necesario seguir invirtiendo recursos en seguridad y salud en general y en el trabajo en particular.Tal como explica Prevemont en la siguiente publicación; http://www.prevemont.com/promover-la-cultura-de-la-prevencion.html ,haciendo hincapié en promover la integración de la prevención de riesgos laborales en todas las empresas.
    Como punto de partida deberíamos tener lugares de trabajo seguros y estar siempre cubiertos por contratos laborales legales que garanticen una buena atención en caso de accidente.Invertir en un técnico que nos asesore en prevención de riesgos laborales a la larga será beneficioso para todos, haciendo trabajadores más felices al trabajar en un entorno seguro que acabará traduciéndose en empresas más productivas.

    Jon Ibañez (Diseño en Fabricación Mecánica)

    #1882

    khalid
    Participante

    Promover un buen ambiente de trabajo, también será fundamental para la calidad y productividad empresarial,desde mi punto de vista:
    invertir en salud es invertir en el bienestar. No se debe tratar como un gasto,sino es como una inversión

    #1883

    BecketR
    Participante

    Hay que tener en cuenta las estadisticas de accidentes de trabajo, ya que hay un numero evidente de accidentes laborables, comparando los datos actuales con los de año anterior a habido un aumento del 7,6% de accidentes con bajas y un 7,5% de accidentes sin baja
    Como expone en el articulo 16 y 17 del convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, establece la obligacion de los empleadores de proporcionar sin coste alguno para los trabajadores, ropa y equipos de proteccion apropiada
    De igual forma,para reducir los accidentes hay que invertir y tener en cuenta mas a los trabajadores para recibir una formacion apropiada y constante de las protecciones y normas de seguridad que deben tener en sus jornadas, y Así poder exigirles a los empleadores el material de seguridad necesario, si en algun caso no se cumplan

    (Invertir en conocimiento produce siempre los mejores beneficios)

    Beckett Ruiz (Diseño en Fabricación Mecánica)

    #1884

    CarlosChamorro
    Participante

    La realidad actual, la crisis, ha llevado a muchas organizaciones a tener que reducir costes, en algunos casos de forma drástica para poder sobrevivir. Es evidente que esta reducción también afecta a los Sistemas de Prevención de Riesgos Laborales.

    Sin embargo, en el Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo se presentó un nuevo estudio coordinado por la Asociación Internacional de la Seguridad Social sobre coste y beneficios de la inversión en Prevención, en el que queda patente que la Prevención de Riesgos Laborales es una inversión beneficiosa para cualquier organización.

    Según este informe de cada euro que una empresa invierte en prevención puede esperar un rendimiento económico de 2.20 euros.

    Dejar de invertir en prevención puede ser una opción, siempre y cuando no se produzca ningún accidente en la empresa. Reducir la inversión en prevención supone deshumanizar el trabajo y no tener en cuenta a la persona, es decir, perder el componente humano en el entorno laboral.

    Si se quiere tener en cuenta, exclusivamente, un factor económico dejar de invertir en prevención puede suponer ahorrar a muy corto plazo y perder a largo plazo.

    #1885

    Jose
    Participante

    Debemos realizar una adecuada gestión de la prevención de riesgos laborales, Para que los trabajadores se anticiparán a los riesgos y serán capaces de minimizar las bajas, accidentes y enfermedades laborales. Pero además, una buena prevención de riesgos laborales no solo consigue minimizar los daños, esto es clave para mejorar la felicidad de los empleados en su día a día.

    Ya que realizar una adecuada gestión de la prevención de riesgos laborales puede ayudar para mejorar la seguridad de los puestos de trabajo en un futuro.

    #1886

    guillemartin341SA
    Participante

    Siempre es necesario invertir en cosa buena, y mas en calidad de salud y prevención de trabajo, donde la mayoría de gente pasa 1 tercio del día en su trabajo. Así lo entiende también OSALAN, que ayer día 20 de Diciembre concedió ayudas a diferentes proyectos de de investigación en el ámbito de seguridad y salud en el trabajo.
    https://www.euskadi.eus/bopv2/datos/2016/12/1605413a.pdf

    Guillermo Martín (Producción Fabricación Mecánica)

    #1897

    Juls
    Participante

    La prevención de riesgos laborales es lo que más necesita el trabajador, es decir, la seguridad que se le proporciona debe ser la mejor y de esta forma se debe minimizar los riesgos laborales.
    Para cumplir con una prevención que realmente ayude al trabajador se debe estudiar los últimos datos que ofrece el Ministerio de Empleo y seguridad Social del Gobierno.
    En ese informe se aprecian datos realmente relevantes y preocupantes, el primero de ellos es que al día muere en España un trabajador en accidente laboral y se roza la media de dos personas diarias. En el periodo de enero a octubre de 2016 se produjeron 509 accidentes de trabajo mortales, de los cuales 395 fueron durante la jornada laboral y 114 durante el desplazamiento (accidente in itinere). De los 395 accidentes de trabajo mortales la distribución por sectores es la siguiente: se produjeron 60 accidentes mortales en jornada laboral en el sector agrario, 80 en la industria, 50 en la construcción y 205 en el sector servicios. El último dato es sobre los accidentes in itinere, el 38% de los accidentes de tráfico tienen relación con la actividad laboral.
    Con estos datos, en mi opinión, hay que mejorar muchísimo la prevención en riesgos laborales hasta conseguir que ningún trabajador esté expuesto a un riesgo que pueda acabar en accidente laboral, o lo que es peor, en accidente laboral mortal.

    Julen San Vicente Múgica (Laboratorio)

    • Esta respuesta fue modificada hace 10 meses, 3 semanas por  Juls.
    #1899

    Joel Busto
    Participante

    Será favorable la inversión en la seguridad y prevención en el trabajo, siempre que la actitud del trabajador no sea indiferente, es decir, en los trabajos se ofrece formación para evitar estos riesgos laborales y los trabajadores deben de acatar estas normas de seguridad que se les ofrece.

    Por otro lado, si el trabajador es receptivo y cuidadoso en su trabajo siempre estará bien invertir en su seguridad. En estos casos a la empresa siempre le va a salir rentable invertir en la seguridad de sus empleados ya que cuantas menos bajas y menos accidentes mayor será el beneficio y menores las complicaciones.

    Por todo ello las empresas deberían tener campañas preventivas, en las que se conciencie de las actitudes adecuadas en el trabajo intentando evitar las actitudes indiferentes.

    Joel Busto(laboratorio)

    #1907

    En 2016 en relación al mismo periodo del año anterior, se observa un aumento del 7,6% en el total de accidentes con baja. De ellos, los producidos en jornada registraron un ascenso del 7,5%, mientras que los accidentes in itinere aumentaron un 8,4%. Los accidentes sin baja notificados aumentaron un 3,5%, siendo el sector de servicios el más afectado.
    Si en teoría se están aplicando planes de prevención de riesgos laborales bajo la norma vigente y aun así hay un aumento de incidencias en accidentes según el informe del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, podemos concluir que algo no se está aplicando de la manera correcta o no está generando los resultados esperados, puesto que un plan de prevención de riesgos laborales personalizado, mediante el asesoramiento de un técnico en Prevención de Riesgos Laborales que revise los puntos críticos y proponga medidas preventivas adicionales según el sector donde vaya ser aplicado debería de ser suficiente para disminuir los índices de accidentes laborales.

    Sin embargo, no es suficiente solo una campaña preventiva si no una cultura preventiva tanto en la empresa como en los trabajadores, haciendo hincapié en los últimos, incitándoles a aplicar las normas básicas para su propia seguridad y bienestar laboral, es un elemento clave para el desempeño óptimo de las organizaciones en materia de seguridad y salud, debido a que el esfuerzo preventivo realizado por las organizaciones llega a ser menos eficaz. Ya que por mucho que se invierta y se creen campañas de prevención para evitar más accidentes mortales, si las empresas no están dispuestas a tener la infraestructura básica para condiciones óptimas de trabajo y salud, constante formación laboral de sus trabajadores, así como el uso obligatorio de la protección personal especifica durante las horas de trabajo, seguirá habiendo accidentes laborales, lo que genera problemas en ambas partes.

    Garazi Ruiz de Eguilaz (Lab. Clínico y Biomédico)

    #1909

    Hoy en día estamos pasando por un mal momento económico. Invertir en seguridad o salud para el trabajador supondría más gasto económico.

    Sin embargo, si se invirtiese en seguridad y salud luego no habría tanto gasto por accidentes laborales y hay se vería un pequeño ahorro.

    Ademas, las empresas no ganarían mala reputación porque dejarían de tener muchos de los accidentes laborales que suele haber. Eso a la empresa le vendría bien porque luego el trabajador podría denunciar a la empresa por tener mala seguridad y eso a la empresa le supone mucho gasto.

    Josu Garcia de Albeniz (Programación de la Fabricación Mecánica)

    #1910

    Guille Pena
    Participante

    Siempre es necesario e importante invertir en seguridad y salud, ya que es lo primordial en nuestro puesto de trabajo.

    Las estadísticas muestran que nosotros los jóvenes entre los 18 y los 24 años de edad somos mas dados a sufrir accidentes de trabajo graves que otros adultos más mayores.
    Al ser nuevos en el lugar de trabajo, los jóvenes carecemos de experiencia y a veces de la suficiente madurez física y psicológica. Es posible que no nos tomemos en serio los riesgos a los que nos enfrentamos.

    Otros factores que nos ponen a los jóvenes en gran peligro son:

    Carecer de cualificaciones y formación
    Desconocer las obligaciones de su empleador así como sus propios derechos
    Carecer de confianza para expresarse cuando surge un problema
    Los empresarios no reconocen la protección adicional que necesitan los trabajadores jóvenes.

    Guille Pena ( Programación de la producción en fabricación mecánica ).

    #1921

    Efectivamente, leyendo los comentarios de mis compañeros, creo que todos estamos de acuerdo en que se debe invertir más en recursos para promover la seguridad y la salud de los trabajadores.

    Las cifras dadas por Eneko y otros datos leídos en periódicos (http://www.elmundo.es/economia/2015/08/29/55e0b8b146163f92158b4595.html), son bastante escandalosos; por lo que tal y como decía un compañero, prevenir e invertir en este aspecto no debe ser visto como una pérdida de dinero o gasto “tonto”, es una inversión para todos.

    A pesar de los posibles avances que se puedan dar año a año respecto a las prevenciones en los puestos de trabajo, los datos no son mucho mejores a medida que pasan los años.
    Por todo lo dicho; identificar, evaluar y controlar los peligros y riesgos asociados a un entorno laboral, además de fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo me parece algo fundamental para nuestra sociedad.

    Nuria Gracianteparaluceta (Lab. Clínico y Biomédico)

    #1922

    Inigo
    Participante

    Las condiciones de trabajo propiciadas por la productividad y por situar los beneficios por encima de la seguridad, hacen que millones de trabajadores se jueguen la vida a diario y se sientan tratados como menos que personas.
    Factores como la precariedad laboral, la alta temporalidad en los contratos de trabajo, la subcontratación empresarial, la competitividad salvaje del sistema, etcétera, son los que contribuyen a que el riesgo de accidentalidad aumente espectacularmente.
    Por ello tenemos que decir ¡basta ya! a los accidentes de trabajo y tenemos que instar a los políticos y a que resuelvan el problema del empleo precario, las subcontrataciones o la inseguridad.

    Iñigo Hernández (Producción Fabricación Mecánica)

    #1923

    vanessa
    Participante

    Considerando que uno de los activos más importantes de una organización es su capital humano, se hace necesario, tomar medidas que velen por el bienestar de los empleados, a fin de resguardar no sólo la integridad física y psicológica de éstos, sino también la rentabilidad de la empresa. El problema es que no muchas compañías están dispuestas a destinar dinero para que esto ocurra.Cuando la empresa se preocupa por sus empleados, está claramente pensando en su supervivencia. Esto no es beneficencia, ya que sin empleados sanos la empresa no podría sobrevivir,al invertir en salud ocupacional, los costos de capacitación bajan, hay menos cambios de personal y menos desgaste en los empleados a nivel emocional y psicológico, desaparece la deserción laboral y se establece un vínculo con los empleados.

    Promover un buen ambiente de trabajo, también será fundamental para la calidad y productividad empresarial,por tanto, invertir en salud es invertir en el bienestar. No se debe tratar como un gasto, debe tratarse como una inversión, destinar dinero a la salud del personal ayudará, además, a reducir los costos en materia de bonificaciones, como subsidios, pensiones, indemnizaciones e incluso en asignación familiar, en caso de que el trabajador resulte muerto en un accidente laboral. La salud es una parte fundamental de la inversión en capital humano que es hoy en día, el elemento diferenciador de una empresa, permitiéndole competir en mejores condiciones. Los empleados que se sienten mejor física y mentalmente, se sienten valorados y cuidados por la empresa, lo que los predispone mejor para su tarea.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 89)

El foro ‘Debate PRL 16/17’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.