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Iniciativa Emprendedora 4º ESO

Para este curso 16/17 he publicado con Santillana el libro de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial (IAEE) para 4º de la ESO, complementando los 2  libros anteriores ya publicados para los cursos de 1º a 3º de esta etapa educativa, y que suponen una preparación previa para el ámbito emprendedor que también se desarrolla en la Formación Profesional (Empresa e Iniciativa Emprendedora).

iaee4eso

El libro está orientado a trabajar las capacidades necesarias para desarrollar la competencia “sentido de iniciativa y espíritu emprendedor”, facilitando la adquisición capacidades que le permitan al alumno generar un método de trabajo propio, desarrollar su autonomía personal y fomentar su iniciativa emprendedora y su espíritu empresarial. Todo ello, mientras se ponen en práctica herramientas para planificar el itinerario profesional, se dan a conocer los derechos y obligaciones básicas de la relación laboral y se fomentan comportamientos y actitudes positivas frente a la prevención de riesgos laborales.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Desde el inicio del proyecto, teníamos claro que el texto debía reunir las características siguientes:

  • Claridad y concisión.

La idea ha sido trabajar los contenidos con un estilo y un registro adecuado a las capacidades del alumno, evitando explicaciones farragosas y haciendo hincapié en los contenidos necesarios para “aprender haciendo”. Por tanto, los contenidos están orientados a la concreción de la información y su síntesis para facilitar el proceso de aprendizaje y reforzar aspectos procedimentales y actitudinales.

  • Realismo.

Se evitan contenidos teóricos que no pueden llevarse a la práctica no solo por la madurez y las competencias propias de las edades con el que nos encontramos, sino también por la realidad de la práctica emprendedora, que suele alejarse de las estructuras de manual de los libros de texto y no son apropiadas para la etapa educativa en la que nos encontramos. En este sentido, siempre he tenido muy claro que la asignatura debe basarse en trabajar competencias que les permitan despertar su sentido e iniciativa emprendedora. Y por supuesto, no centrarla en elaborar un plan de empresa (para eso ya tendrán tiempo y otros módulos profesionales como los que impartimos en Formación Profesional: Empresa e Iniciativa Emprendedora).

  • Operatividad.

Siempre he sido consciente de que el libro de texto es un apoyo básico que debe cumplir la función para la que está concebida, y lograr el efecto que se pretende desde la filosofía de la asignatura. Por ello, el contenido se complementa con abundantes:

  1. Ejemplos reales y actuales que dan cuerpo al contenido: “Ejemplos”.
  2. Casos prácticos resueltos, “Saber hacer”, que relacionan teoría y práctica para comprender la aplicación real de los fundamentos que se están trabajando.
  3. Propuestas reales de prácticas y tareas competenciales que tienen por objeto desarrollar capacidades y actitudes que derivan de los contenidos: “Pasa a la acción”.
  4. Píldoras de información y conocimiento adicionales que completan lo aprendido y abren el campo de visión del alumno: “Saber más”.

Esto permite desarrollar en el aula metodologías actuales, innovadoras, y huir de la tradicional clase magistral.

  • Practicidad.

En definitiva, no es un libro de contenidos. Es un libro para llevar a la práctica que encaja perfectamente en el proyecto “Saber hacer” de Santillana. Y esto se traduce en actividades en cada apartado que evitan repeticiones memorísticas y que proponen procedimientos que de una forma secuencial, preparan al alumno para un final de Unidad que contextualiza contenidos a través de casos actuales de nuestra sociedad: empresas y emprendedores de los que aprender.

Si quieres saber más o tienes alguna duda, puedes hacer un comentario aquí mismo. Estaré encantado de contestarte.

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